Actividades realizadas el día del libro
FORMACIÓN DE USUARIOS (ESO)
Objetivo: dar a conocer las normas de uso y funcionamiento de nuestra biblioteca escolar.
Profesorado implicado: tutores
Material:
a) texto para repartir en pdf o para visualizar en powerpoint en la biblioteca, que leerá el tutor.
b) ficha para trabajar las partes de un libro.
CONCURSO LITERARIO (1º ESO)
RELACIÓN DE ALUMN@S QUE HAN PARTICIPADO
CATEGORÍA A, EN LA MODALIDAD DE LECTURA
1º ESO B
Vicente Osuna, Sara : Páris en “De los héroes de la mitología”
Romero vega, Miranda: texto seleccionado de “Platero y yo” (elección propia)
Martín Ternero, Paula: texto sin determinar
Moyano Fosela, Iván : “Caperucita Roja” del libro La Mona risa, los mejores relatos de humor.
1º ESO C
Mateo, Antonio: sin determinar
Berdugo, Julio: canción “la Mujer florero” del grupo “Ella baila sola”
Martín Pérez, Miguel: “La luz es como el agua” en Los mejores relatos fantásticos de habla hispana.
Lugar: en el SUM.
Participaron como espectadores: sus propios compañer@s (1º ESO) y profesorado que impartía clase a esa hora.
Fecha y hora: día 22 Jueves, a 4ªhora.
Colaboró: Lola Zamudio, que estuvo presente en el evento como parte del jurado.
El jurado ha estimado conveniente otorgar 2 premios: uno para el más votado por el alumnado, Antonio Mateo y otro para el mejor considerado entre el profesorado, Julio Berdugo.
________________________________________________________________
“LITERATURA Y CINE”: “La isla del tesoro”.
ACTIVIDAD DIRIGIDA A 2º ESO
SESIONES: 4, APROX. INCLUYERON 2 SESIONES DE TRABAJO EN CADA AULA CON TEXTOS DE LA NOVELA DE ROBERT LOUIS STEVENSON + (2ª Y 3ª HORAS DEL JUEVES 22) VISIONADO DE LA PELÍCULA DE TÍTULO HOMÓNIMO.
PROFESORADO IMPLICADO: PROFESORADO CORRESPONDIENTE DEL DPTO. LENGUA Y LITERATURA.
Paralelamente, el Dpto. de francés está organizando otro videoforum, de carácter similar, de la novela “El Principito” (para el segundo ciclo de la ESO ). Horario a determinar.
Actividades (a elegir):
Aº Lectura en voz alta de diferentes tipos de textos en el aula (a cada grupo, un tipo de texto).
Antes de proceder a la lectura oral en el aula, el profes@r deberá distribuir la clase en subgrupos y explicarles los aspectos a tener en cuenta para afrontar la lectura expresiva: primeramente, aquellos aspectos mecánicos que afectan al proceso lector, como son: una adecuada vocalización, que exige la correcta articulación de todos los sonidos, evitando vulgarismos fonéticos; la adecuación de la velocidad lectora al contenido del texto; y, después, se considerarán aquellos otros factores que contribuyen a la correcta modulación de la voz, tales como: la entonación, determinada -entre otros factores- por la diferente estructura de las oraciones, por la adecuada interpretación de los signos de puntuación y la conveniente distribución de las pausas y, en definitiva, por las inflexiones tónicas de la voz que responden al comportamiento tonal de los grupos fónicos y de los enunciados; las exigencias rítmicas -en el caso del verso-, marcando los diferentes tipos de acentos y, en su caso, haciendo perceptible la rima, etc.
Bº “Lectura y humor” (trabajo con viñetas):
1. La profesora o profesor puede elegir las imágenes que desee (dichas imágenes critican la situación del libro en nuestra sociedad actual y proceden de la obra "Cómo leer un libro") y entregarlas a sus alumnos.
2. Pedirá a sus alumnos que realicen un trabajo relacionado con alguna de esas imágenes. Por ejemplo, una redacción, un poema o un dibujo.
2. Pedirá a sus alumnos que realicen un trabajo relacionado con alguna de esas imágenes. Por ejemplo, una redacción, un poema o un dibujo.
Grupos y profesorado implicado:
3º ESO
Grupo A : Mallén Rivera, Juana …………………2ª hora
Grupo B : Zamudio Sierra, Dolores…………… 5ª hora
Grupo C : Moreno Bellido, Noelia……………… 5ª hora
4º ESO
Grupo A : Rodríguez Guisado, Ana María…….. ……1ª hora
Grupo B : Hurtado Buzón, Enrique ……………… 4ª hora
Grupo C : Moyano Ferreira, Antonio Jesús.. ……… 1ª hora
1º Bachillerato
Grupo A : Vázquez, Miguel …………………… 2ª hora
Grupo B : Sánchez Richter, Ana Isabel……….. … 5ª hora
Para más información y/o problemas con esta organización, se ruega hablen con el coordinador Plan LyB.
Próximamente se ofrecerán las fotocopia de los textos, de acuerdo con la elección realizada por cada profes@r, QUE SE LO COMUNICARÁ AL COORDINADOR.
TEXTOS POSIBLES A ELEGIR (PROPUESTAS) (CATEGORÍA A= ESO, CATEGORÍA B= BACHILLERATO)
I- DE UN POEMA:
CATEGORIA A
· “Nanas de la cebolla” de Miguel Hernández en Antología poética
· “A Margarita Debayle” de Rubén Darío.
· Tomás de Iriarte. Fábulas literarias.
· “La luna nueva” de Rabrindranath Tagore.
· “Poema de otoño y otros poemas” de Rubén Darío.
CATEGORÍA B
· “Elegía a Ramón Sijé” de Miguel Hernandez.
· “Oda a Itálica” (selección) de Rodrigo Caro.
II- DE RELATOS.
CATEGORÍA A
· Texto de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha ”.
· “Las gafas del diablo” de Fernández Flores.
· “Era un jardín sonriente” de Julia Maura.
· “El hombre vestido de gris y otros cuentos” de Fernando Alonso.
· “El sombrero de tres picos” de Pedro Antonio de Alarcón.
CATEGORÍA B
· “El Altillo” de M. Benedetti en Cuentos sorprendentes.
· “Dinamarca, la del pollo Hamlet” de E. J.Poncela en La Mona Risa. Los mejores relatos de humor.
· Medea (1021-1080) de Eurípides.
III- DE UN TEXTO ANDALUZ.
CATEGORIA A
· La sillita de S. y J. Álvarez Quintero en Entremeses.
CATEGORÍA B
· Noviazgo, Boda y divorcio de J. y S. Álvarez Quintero en Entremeses.
IV- DE UN PASAJE DE TEATRO.
CATEGORÍA A
· Escena de La zapatera prodigiosa de F. García Lorca.
CATEGORÍA B
· El maestro de E. Ionesco
No hay comentarios:
Publicar un comentario