FALLECE J.D.SALINGER.
Acaba de fallecer recientemente el escritor Jerome David Salinger, a la edad de 91 años y autor de "El guardian entre el centeno",su obra más famosa, su primera novela corta, publicada en 1951 y que se hizo muy popular entre los críticos y jóvenes. La historia la narra, en primera persona, Holden Caulfield, un adolescente rebelde, inadaptado e inmaduro, pero de gran perspicacia. Se dice de la novela que es la única que ha sabido captar lo que es la adolescencia con todas sus contradicciones; la fórmula del carácter del desorientado protagonista la ofrece su propia hermana, Phoebe, cuando le dice que, sencillamente, no sabe lo que quiere. Es considerado por numerosos expertos como uno de los libros más importantes del siglo veinte.
Treinta años después de su publicación en 1951, El guardián entre el centeno era tanto el libro más prohibido, como el segundo más estudiadocomo lectura obligatoria en los institutos estadounidenses. En la década de 1990 fue el nº 13 en la lista de libros más leídos en su país según laAsociación de Bibliotecas Americanas y en el año 2005 se mantuvo entre los diez primeros.
La razón por la cual esta obra sigue vigente es que logra introducirnos en el mundo de una vida solitaria y extrema, la aventura de Holden Caulfield. Nos muestra una visión de la realidad de una persona que ha perdido la confianza y el agrado por las personas que le rodean y la sociedad en general. Hay velada ahí una crítica a la sociedad. La obra no es obscena, simplemente es fuerte por su contenido de crítica social. Por lo demás está decir que no existen en la novela referencias hacia el asesinato o la disolución social. Es más: conviene no olvidar que el protagonista no es un desarraigado absoluto: el cariño hacia su hermana permanece y le hace incluso cambiar de conducta. De hecho, Holden es la figura de alguien desengañado por la vida, la cual acaba de conocer como adulto en forma de múltiples decepciones, pues se han corrompido aquellas cosas que más amaba (sus hermanos, su profesor, el disco,etc.). Sin embargo, es su hermana pequeña aquéllo por lo que aún merece la pena vivir, ya que todo le falla menos ella.
Si todavía no la has leido es una buena ocasión para que la busques en la biblioteca o bien sigas este enlace: http://www.linksole.com/eod3i
No hay comentarios:
Publicar un comentario